Artes Escénicas

Proyecto Interdisciplinar EMOVERE

Proyecto inter-escuela de la Universidad de Chile

El proyecto interdisciplinar EMOVERE, busca una propuesta de performance de danza que incluye sonorización y video proyecciones interactivas. Para lograr ese propósito, se propone la utilización de tecnología utilizada en la medicina (sensores) para extraer información biológica (bio-data) y crear interacción en tiempo real. Esta técnica ha sido ya utilizada por el músico e investigador Yoichi Nagashima (2010) para crear interacción en performances multi-mediales. En EMOVERE, a través de la captura de señales fisiológicas, se genera material sonoro y visual el cual es mediado por los movimientos y, en especial, por los cambios emocionales de cuatro intérpretes. Utilizando la técnica del Alba Emoting, ellos son capaces de inducir estados emocionales a través de la ejecución de patrones respiratorio-posturo-faciales. Se sustenta en el conocimiento de que las emociones alteran nuestros procesos fisiológicos, como el ritmo sanguíneo y los patrones respiratorios. Sobre esa base, es capaz de operacionalizar esos procesos para inducir emociones en sujetos.

         En EMOVERE se le otorga una utilización diferente al producto gráfico. Se potencia la utilización de animaciones diseñadas con el sentido de crear texturas que evocan movimiento y sensaciones. Se re-plantea la utilización de la proyección y se la pone al servicio de la iluminación. Utilizando la versatilidad que poseen los software de animación gráfica (AE) se amplían las posibilidades de creación para situar a los intérpretes en atmósferas lumínicas diferentes a las tradicionales y además se les utiliza como un soporte de gráfica para evidenciar y potenciar su estado emocional de acuerdo a la narrativa de la obra. Al ser parte de la modulación mediante bio-data, la gráfica se integra completamente al sistema escénico, dejándola —en cierta medida— a merced de la espontaneidad.

Maquetas EMOVERE 700

 

Lanzamiento Sala de ventas Electrolux – Kitchen Club

Realización de Gráfica de Presentación y Video-Performance

 

Lo Que Parecía un Día Normal

Obra de circo-teatro y mapping

El montaje mezcla elementos propios del circo contemporáneo con música, ilustración y nuevas tecnologías. A través de ellos plantea una reflexión sobre el valor que, en la actualidad, le otorgamos a nuestro espacio privado y al juego.

 

Live Screen

Proyecto de Tesis de Mastère Spécialisé Création et Technologie Contemporaine – ENSCI Les Ateliers

livescreen proyect 72

A lo largo del desarrollo de las artes escénicas, la luz a tenido una función fundamental en la creación de atmósferas para que la performance se convierta en una experiencia tanto visual como emotiva. Los los eventos de música en vivo han llevado a esta disciplina a crear escenografías inimaginables tan solo con la utilización de haz de luces o dispositivos escénicos. Los ejemplos de U2, Radiohead o Nine Inch Nails son algunos de los nombres    de como las bandas han llevado al limite la experiencia del expectador. Pero éste último siempre ha sufrido con lo que en teatro se llama “la cuarta pared”, el espectador siempre ha sido considerado simplemente un “espectador”.

El gran aumento de experiencias relacionadas con la música en vivo ( Conciertos, Festivales, Fiestas ) han llevado a las marcas que auspician dichos eventos a una búsqueda incansable del “como” captar mas clientes y como hacer en ellos recordar y crear una “pregnancia” de marca y con esto una fidelización.

La experiencia emotiva de los espectadores es el factor mas fuerte en dichos eventos.  Las marcas deben llevar al espectador a vivir una experiencia del mismo nivel al que los llevó a ir a ese evento. Los debe involucrar con el sonido, la visualidad y las emociones.

livescreen_canto02 72

El proyecto consiste en crear dispositivos los cuales son capaces de reaccionar a las señales provenientes de un transmisor y asi poder ser ocupado como elementos lumínicos  extendiendo la escenografía del espectáculo al espacio del espectador.

circuitos finales-04

En esta etapa del proyecto, se han programado varios dispositivos los cuales son capaces de cambian de color dependiendo de la distancia a la cual se encuentran de un transmisor el cual envía una señal constante. Gracias a la fotografía de alta exposición se han capturado imágenes de dichos resultados.

Fotos Experimentacion 3_05-02