El Ser Humano, una Ilusión Óptica

“El ser humano, una ilusión óptica” es un proyecto de investigación, Fondart Artes Visuales en Nuevos Medios 2017, que explora el potencial del video-mapping en la creación de ilusiones escénicas las cuales pueden ser utilizadas en instalaciones artísticas, obras de teatro, performance, danza y otros formatos de las artes escénicas. Este estudio tomó al rededor de 7 meses los cuales culminaron con 2 semanas de sesiones abiertas a público donde se presentaron 3 instalaciones basadas en luz, video-mapping y trucos de ilusión óptica, que el espectador podía ver, recorrer y explorar.

 

El argumento de este proyecto habla de la relación entre el ser humano y los avances tecnologicos en el ámbito de las comunicaciones, siendo las redes sociales, consideradas como el medio mas importante en la actualidad. Este proyecto hace una visión crítica de la relación que existe entre el individuo en el entorno físico y su alter ego (avatar) en el entorno digital, tomando como ejes de estudio a la imagen/identidad que construimos y que queremos proyectar en este entorno digital y a la voz/rol con la cual nos expresamos en el mismo.

 

Después de estudiar distintas técnicas que involucran la ilusión y la percepción en campos del arte y la ciencia (OpArt, Arte Cinético, Tecnología 3D, Óptica, Física de la luz, etc) creamos las ya mencionadas 3 instalaciones :

 

“El otro yo”

Instalación/Performance con Luz y Video-Mapping

En un pequeño espacio escénico, un actor es intervenido por luz y video-mapping el cual proyecta videos de su rostro sobre su propio rostro, que junto con la alteración del ambiente lumínico mediante secuencias estroboscópicas y transiciones, crean un juego de ilusión que desafía a la audiencia a reconocer cual es la imagen y cual es la realidad.

 

“Laberinto de Luz”

Instalación de Luz y Video-Mapping

Con el uso de una maquina de Hazer la cual crea una especie de humo, el espectador es capaz de ver una escultura inmaterial creada a partir de haces de luz curvos producto del reflejo en acrílicos curvos espejados. La utilización de proyectores como fuente de luz dinámica, le otorgan ritmo y le dan vida a esta instalación.

 

“Pepper’s Ghost”

Instalación Interactiva de Video-Mapping

Esta instalación esta compuesta por una maquina que utiliza el antiguo efecto de holograma del Siglo XVIII el cual le da su nombre “Pepper’s Ghost”. En este caso, el holograma se divide en 3 capas de imagen lo que permite crear profundidad, perspectiva y darle al holograma la capacidad de crear un volumen al interior de la máquina.

Advertisements